viernes, 19 de febrero de 2010

Sobre mí


Me pillaron desprevenido en casa, en otoño de 2014,
leyendo un libro sobre literatura rusa
que me regaló mi mejor amigo.

En realidad somos lo que leemos, eso ya lo decía Borges, pero como he leído más de lo que puedo recordar, dejo aquí una sucinta bibliografía por si a alguien le interesara incluirme en sus lecturas o hacer acopio de información:



2003: Palabras blancas, poemario finalista del VIII Premio Nacional de Poesía "Miguel de Cervantes" del Ayuntamiento de Armilla, Granada.

2009: Estrella y el olvido, novela. Madrid, Bubok Publishing, ISBN: 978-84-9916-234-8.

2010: Las cadenas de Andrómeda. Comienzo de la andadura de este blog.

2010: Ante el desconsuelo. Soneto para la antología solidaria Corazones con Esperanza, destinada a recaudar fondos para la Asociación "Shalom Adonay" (Brasil) para la construcción de un hogar para niños de la calle. Brasil-España, Minas Gerais-Madrid, Libro Virtual Org., ISBN: 978-0-557-54614-5, p. 179. http://corazonesconesperanza.blogspot.de/

2011: Las cinco menos veinte. Cuento. 

2011: Representación de Noche de amor oscura, dentro del Espectáculo-homenaje a Federico García Lorca "AY, FEDERICO GARCÍA" con motivo del 75º aniversario de su asesinato. Ofrecido en el Teatro-auditorio Federico García Lorca de Getafe (12 de octubre de 2011). Grupo Versus.


2011: Inocencia. Cuento de Navidad.

2012: Mal de pasta. Relato finalista de la antología homenaje a Jack Kerouac, 200 microrrelatos On the Road, Madrid, Artgerust, ISBN: 978-84-15568-37-7, p.182.



2012: Padre de vida. Relato para la antología Te puede pasar a ti, iniciativa llevada a cabo por la Fundación Josep Carreras, Encuentos.com, Artistas unidos contra la leucemia y la editorial Bubok. Madrid, Bubok Publishing, ISBN: 978-84-686-1299-7, ISBN-ebook: 978-84-686-1300-0, pp. 49-54.

2012: Colgada en la pared. Relato de ciclismo encargado por Pedro Atienza para la página web ecuatoriana: http://www.vueltalasultana.blogspot.com.es/

2012: Uxoricidio involuntario. Relato finalista del certamen de Microrrelato de Novela Negra. Madrid, Editorial Artgerust, ISBN: 978-84-155568-98-8, p. 191.



2012: Pintura azul. Cuento.

2013: El libro del dragón. Cuento.

2013: La chica de la cámara de fotos. Cuento.

Relatado por una estudiante mexicana:

2013: Seele. Relato seleccionado para la antología de microcuentos Historias del Dragón: de fantasía, ciencia ficción y terror, Valencia, Kelonia Editorial, ISBN: 978-84-941043-2-9, p.99.



2013: La hoz de plata, soneto finalista para la antología Homenaje a Federico García Lorca. Madrid, Editorial Artgerust, ISBN: 978-84-15852-79-7



2013: El encuentro, III Premio Realismo Sucio, Microrrelatos Homenaje a Charles Bukowski. Madrid, Editorial Artgerust, ISBN: 978-84-16091-11-9, ISBN-ebook: 978-84-16091-12-6, p. 141.


2013: Nota para una mesilla de noche. Cuento.

2013: El lago. Cuento.

2013: Best-sellers. Cuento.

2013: Las figuras rotas. Cuento de Navidad.

2014: Desnudar el signo. Prólogo para el poemario Hallarse en la caída de Inés Ramón, Zaragoza, Olifante Ediciones de Poesía, 2014. ISBN: 978-84-9294-267-1, pp. 9-13.


2014: Cómo y como, microrrelato finalista de la antología Homenaje a Julio Cortázar. Madrid, Artgerust, ISBN: 978-84-16144-12-9, ISBN-ebook: 978-84-16144-13-6.

2014: Los textos de un traidor. Premio del Forschungszentrums Spaniens der Universität Regensburg (Ratisbona) en el marco del proyecto “¿Te has venido a Alemania, Pepe? ¡Cuéntanos tus experiencias e impresiones!”, director del proyecto: Prof. Dr. Ralf Junkerjürgen. VV.AA. ESTUDIOS ECONOMICOS CICEES. CENTRO INICIATIVAS CULTURALES, 2015


2014: Una hora menos. XXIX Premio Ciudad de Zaragoza de Relato, Zaragoza, Mira Editores, Colección de bolsillo, número 1, ISBN: 978-84-8465-475-9.

2014: Las cejas de Elena. Cuento.

2014: Dos, (el cuento que siempre quise escribir). Cuento.

2014: Pragmática sanción. Soneto para el libro Los Borbones en pelota, atribuido a los hermanos Bécquer, y reeditado por Olifante Ediciones de Poesía


2014: Después de Siberia, Mención especial del jurado en el CERTAMEN DE CUENTO CORTO, organizado por ALAC Inc. y BIBLIOTECA LETRAS LATINAS, Nueva Zelanda, Auckland.

2015: De haberlo sabido, relato seleccionado como finalista del I Premio Javier Tomeo, convocado por la Asociación Literaria Poiesis y la revista Compromiso y Cultura del Bajo Aragón Histórico. Publicado en el número 4 de Compromiso y Cultura, marzo 2015.

2015: El siete de corazones. Artículo en la revista TURIA, número 115, sobre la influencia de Heinrich Böll en todo lo que escribo.

2015: De las memorias del señor de Schnabelewopski de Heinrich Heine. Edición, traducción, introducción y notas. Madrid, Escolar y Mayo, ISBN: 978-84-16020-32-4.

2016: Co-autor junto a Paul Noval de La muy increíble historia de Luis Solo Sevilla. Obra de teatro para el grupo "Piezas" de la universidad de Bamberg, representada el 10 y 11 de junio de 2016 en la sala Alte Seilerei de Bamberg.

2016: La identidad frente al destino. Artículo literario en la revista TURIA, número 119, sobre la obra narrativa de Max Frisch.

2016: Bastian Herbst. Microrrelato finalista en el V concurso literario "Vampiros" de la editorial Artgerust.
http://www.artgerust.com/concurso/bastian-herbst/28531

2017: Co-autor junto a Paul Noval de El misterioso caso de la Alte Seilerei, obra de teatro para el grupo "Piezas" de la universidad de Bamberg, representada el 1 y 2 de junio de 2017 en la sala Alte Seilerei de Bamberg.

2017: Niñez, soneto homenaje a Juan Meléndez Valdés para la Revista de Estudios Extremeños, número especial coordinado por Antonio Astorgano. 
_____________________________________


Ternísimo texto de presentación que escribí allá por principios del año 2010:

Es difícil explicar de dónde vienen las pasiones de cada uno, y por qué nos gusta lo que nos gusta y no cualquier otra cosa. Desde que era pequeño, muy pequeño, he sido muy observador y me han interesado las pequeñas grandes verdades de cada persona que conocía.
(Ilustración, Jorge Sefy "Tempus" http://jorgesefy.blogspot.com)
Mi amor por las palabras nació realmente de una frustración, la de no saber ni poder pintar, algo muy importante para la vida de un niño. Esa incapacidad para el dibujo y esa extraña pasión de observar y querer plasmarlo en un papel, me condujo inconscientemente a buscar en las palabras el trazo y los colores de lo que no podía pintar con las manos. Fue entonces cuando descubrí en las horas de lectura del colegio y en las estanterías de las casas, que no todo el arte consistía en la pintura, sino que también se podía pintar lo que uno quería expresar con las palabras, con las propias palabras. A todo aquello se le llamaba literatura, y a los que hacían literatura, escritores, ¡como Cervantes, tan importante en Alcalá de Henares! Creo que cuando pensaba todas estas cosas no llegaba a levantar del suelo más de un metro y veinte centímetros.
Importante han sido para mi amor por la lectura dos  personas, mi madre y mi hermano Alejandro. Mi madre porque ha sido siempre una lectora voraz y ha llenado las casas de libros, y mi hermano porque me enseñó lo humano que encierra a todo lo que conlleve escribir, además de tener un gusto erudito e infinitamente lírico sobre cualquier tipo de expresión artística, es muy importante tener alguien con quien hablar y que nos ponga libros en las manos.
Sobre mí, poco o nada más puedo decir.

Sobre lo que me interesa en la literatura y aquello que más me ha influido a la hora de escribir sí puedo añadir algo más, puede decirse que mis gustos son bastante extraños. Todos los escritores que me gustan están muertos (españoles o en lengua española): Garcilaso, Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope, Villamediana, Bécquer, Valle-Inclán, Manuel Machado, Vallejo, Cernuda, Cortázar, Cela, Umbral...
(Rusia y el resto del mundo): Chéjov, Gógol, Dostoyevski, Lérmontov, Pushkin, Turgeniev, Bulgakov, Nabokov, Novalis, Hoffmann, Poe, Stifter, Schiller, Mann (Thomas y Heinrich), Rilke, Böll...
Me dejo todos los franceses e ingleses, ya por no aburrir, si es que alguien ha llegado leyendo hasta aquí.
En literatura me interesan, decía, los momentos en que cambian las cosas y la descripción de todo aquello que siendo importante, pasa desapercibido. Aquello del Principito "Lo esencial es invisible a los ojos" creo que es el mejor resumen de lo que es importante para mí a la hora de reflejar algo en una página.
Lo importante de la literatura, al fin y al cabo, somos los lectores.


Fernando José Palacios León

Licenciado en Filología Alemana en la especialidad de Literatura (2003-2009);
máster en Formación del Profesorado en la Enseñanza de la Lengua Alemana como Lengua Extranjera (DaF) (2011) y máster en Traducción de Textos Literarios en la especialidad alemán-español (2016); las tres titulaciones en mi querida UCM.